segunda-feira, 2 de junho de 2008

El dinero compra la felicidad... si se lo das a otro

El dinero puede comprar la felicidad, pero sólo si usted lo gasta en otra persona, esta es la conclusión de un estudio realizado por el equipo de la University of British Columbia y la Harvard Business School found. "Gastar únicamente 5 dolares al día en otra persona podría aumentar significativamente la felicidad", afirman los investigadores. Sus experimentos se han realizado en más de 630 estadounidenses los cuales mostraban felicidad cuando se gastaban dinero en otras personas y que incluso sentían satisfacción si sólo pensaban en hacer regalos a otros.

Cómo gastar el dinero
"Queríamos poner a prueba la teoría que afirma que la forma en qué las personas gastan su dinero es al menos tan importante como la cantidad de dinero que ganan", señaló Elizabeth Dunn, una psicóloga de la Universidad de la Columbia Británica.

El experiemento consistió en solicitar a sus 600 voluntarios que evaluran su felicidad en general, su informe anual de ingresos y el detalle de sus facturas mensuales de los gastos, regalos para sí mismos, para otros regalos y las donaciones a la caridad.

La catidad de los ingresos
"Los que gastaban dinero en otros aseguraron tener una mayor felicidad, independientemente de la cantidad de ingresos que cada persona ganaba. Por el contrario, los que gastaban más en sí mismos experiementaban menos satisfacción ", dijo Dunn.

Dunn también realizó la encuesta a 16 empleados en una empresa en Boston antes y después de que recibieran una prima anual de participación en los beneficios que oscilaba entre los 3.000 y los 8.000 dólares anuales.

Mayor felicidad
"Los empleados que dedican una mayor parte de sus ingresos en favor de los gastos sociales experimentaron un mayor felicidad después de recibir el bono, y la forma en que gastan ese bono era un indicativo más importante de su felicidad que el tamaño de la bonificación en sí misma", según escribió la investigadora en su artículos de la revista Science.

"Por último, los participantes que fueron asignados al azar a gastar dinero en los otros experimentaron una mayor felicidad que los asignados a gastar dinero en sí mismos", explica Dunn.

Gastar en los otros
Los investigadores dieron sus voluntarios entre 5 ó 20 dólares y la mitad de ellos recibió instrucciones claras sobre la forma de gastar. Los que gastaron el dinero en alguien o algo informaron sentirse más felices.

"Estos hallazgos sugieren que muy pequeñas cambios en el gasto del dinero - tan poco como 5 dólares - puede ser suficiente para producir ganancias reales en la felicidad" dijo Dunn.

Sociedad más rica
Esto también puede explicar por qué las personas no son más felices aunque EE.UU. es la sociedad más rica.

"De hecho, aunque los ingresos reales han aumentado drásticamente en los últimos decenios, los niveles de felicidad se han mantenido sin alteraciones a través del tiempo en los países desarrollados", concluye el artículo.


Reuters, 23/03/2008
Publicado no Boletim Informativo da Asociación Española de Fundraising

Mais...



Acesse esta Agenda

Clicando no botão ao lado você pode se inscrever nesta Agenda e receber as novidades em seu email:
BlogBlogs.Com.Br